En la tercera semana de octubre comenzarán a distribuirse en los bancos los nuevos billetes de $20.000 que llegarán desde China en una partida total de 230 millones de unidades. Una pequeña tanda de esos billetes, de color azul y con la imagen de Juan Bautista Alberdi, ya llegó al país, bajo estrictas medidas de confidencialidad, para acelerar los testeos en las redes de cajeros automáticos.
La intención del Banco Central es evitar las demoras que hubo en mayo con el billete de $10.000 cuya introducción en el sistema financiero fue muy paulatina dado que no hubo ejemplares de prueba en forma previa. Otro tanto había ocurrido con los billetes de $2.000, lanzados en noviembre pasado. En ambos casos, la distribución inicial fue muy lenta porque se hacía mayoritariamente en las cajas físicas, ya que los cajeros no los reconocían por no estar calibrados.
Ya se están haciendo los testeos que acelerarán su distribución tanto en los cajeros de la Red Banelco como de Red Link con el envío recibido por parte de China Banknote Printing and Minting Corporation, una empresa del gobierno chino a la que el BCRA le encargó “llave en mano” la impresión de los papeles de $10.000 y $20.000. En el primer caso, ya se distribuyeron 591 millones de unidades sobre una primera partida total de 770 millones.
Cuando llegaran a la mano de la gente
Tanto en el primer caso como en el segundo, en una frenética carrera contra la inflación, se cumplirá con el objetivo de abastecer de dinero en efectivo antes de los picos de demanda: con el de $10.000, se llegó a cubrir el pago de los aguinaldos de junio; con el de $20.000 se espera que pase lo mismo con la necesidad de efectivo de diciembre, que suma los pagos salariales con el consumo de las fiestas y el inicio de las vacaciones.
De hecho, para ganar tiempo el diseño de ambos billetes se hizo sobre los ya existentes para la línea “Heroínas y Héroes de la Patria” que no llegó a implementarse por completo.
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