La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sumarió y separó del cargo a un profesor del Liceo 55 que fue grabado por los alumnos simulando torturas en un aula, para lo cual ató a una estudiante y le vendó los ojos.
Varios videos circularon en redes sociales, en los que se ven distintas situaciones que también fueron denunciadas por los padres. En uno de los videos se ve a una estudiante atada de manos y vendada, mientras el profesor grita y le acerca un parlante a un alto volumen.
Los padres denunciaron, según consta en un acta con fecha del 27 de setiembre, que el docente ejercía “abuso de poder”, que profería “amenazas”, que ponía “apodos despectivos” a los alumnos y hacía “comentarios homofóbicos y machistas”.
Además, dijeron que sacaba “pertenencias personales” de las manos de los estudiantes, que exhibía “videos de drogas fuera de contexto”, que hablaba de política en clase y también hacía “comentarios sobre el cuerpo de los estudiantes”.
Luego de que el caso cobrara estado público, ANEP emitió un comunicado en el que señaló que los videos viralizados exhibían un comportamiento “inapropiado en el aula” por parte de docentes.
Ante ello –sumado a la denuncia de los padres– resolvió el inicio de un “sumario administrativo con separación del cargo”.
Por último, ANEP rechazó “todo acto de violencia, discriminación y menoscabo” sobre los estudiantes.