ARGENTINA – Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los gremios del sector. La decisión responde a nuevas medidas de fuerza que afectan los vuelos. Una serie de acciones de la Asociación de Pilotos (APLA), liderada por Pablo Biró, provocó la cancelación de cuatro vuelos internacionales de largo alcance. Las cancelaciones afectaron vuelos a Cancún, Miami, Madrid y Roma programados para el fin de semana.
Este fin de semana, Gol y Avianca realizaron los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló por falta de pilotos. Los paros de APLA en los simuladores de Ezeiza impidieron que los comandantes renovaran su licencia semestral. APLA reclama un aumento salarial del 90% desde mayo, apoyo que también reciben AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).
Aerolíneas Argentinas, informó a los gremios AAA, APA y APLA sobre la suspensión de reuniones paritarias hasta finalizar las medidas de fuerza. La compañía había reanudado conversaciones con estos gremios el último jueves, tras dos meses sin avances. Funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete participaron en esa reunión con los gremios.
Cómo afecto la decisión de APLA
La decisión de APLA dejó a 2178 pasajeros sin abordar vuelos desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid, obligándolos a reubicarse. Reuniones técnicas programadas para esta semana fueron suspendidas.
Aerolíneas Argentinas criticó fuertemente al gremio liderado por Biró: “Esta provocación irresponsable demuestra que el conflicto salarial es una excusa para el gremio, aunque no para sus afiliados, para dar una batalla política personal.”
Aún en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, el gremio APLA decidió cancelar cuatro vuelos internacionales. Estos vuelos estaban programados para el último fin de semana.
Representantes de la compañía hicieron mención a la situación de esos vuelos. Reiteraron este pedido en sucesivos llamados a las máximas autoridades del gremio.
Hicieron énfasis en la protección de los pasajeros, víctimas directas de esta medida. A pesar de tener herramientas para evitar estas cancelaciones, APLA mostró una falta de interés.
También hubo una falta de voluntad para operar esos vuelos.
“La consecuencia de la decisión de APLA de este último fin de semana fue que 2178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios. Los equipos de la compañía se encuentran realizando todavía hoy un enorme esfuerzo para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas”.
Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente que esta medida del gremio APLA afecte los planes de viaje de sus pasajeros. La empresa denunciará ante las autoridades gubernamentales y judiciales el carácter abusivo de la medida y el perjuicio económico directo que causa a la compañía. Debido a los paros del gremio APLA en los simuladores de Ezeiza, los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral. APLA reclama una recomposición salarial del 90% desde mayo, una demanda que apoyan otros dos gremios aeronáuticos: AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).
A partir de estas medidas en los servicios la empresa liderada por Fabián Lombardo le informó a los gremios Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA (pilotos), la suspensión de las citaciones para reuniones paritarias hasta que no terminen las medidas de fuerza, que tienen impacto directo en los pasajeros.
La compañía había retomado las conversaciones con estos gremios el último jueves, negociación que no tenía avances desde hacía más de dos meses. El reinicio del diálogo se había producido dos días después del paro nacional por 24 horas impulsado por la mesa gremial de transporte.
Que dice el comunicado de Aerolíneas Argentina
Aerolíneas destacó en un comunicado que esta reunión “fue reclamada pública e insistentemente por el propio Biró” y que “tuvo el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas”. Un día después hubo reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana, que están suspendidos.
Fuertes críticas de Aerolíneas Argentinas al gremio liderado por Pablo Biró: “El conflicto salarial es una excusa”
Desde la empresa le hicieron fuertes críticas al gremio liderado por Biró: “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio -no así para sus afiliados- para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”.
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Aún en este contexto de reapertura de mesas de trabajo, el gremio APLA decidió cancelar cuatro vuelos internacionales de largo alcance. Estos vuelos estaban programados para el último fin de semana. Representantes de la compañía mencionaron la situación de esos vuelos. También reiteraron este pedido en sucesivos llamados a las autoridades del gremio. Hicieron énfasis en la protección de los pasajeros, víctimas directas de esta medida. A pesar de tener herramientas para evitar las cancelaciones, APLA mostró falta de interés. También hubo falta de voluntad para operar esos vuelos
“La consecuencia de la decisión de APLA de este último fin de semana fue que 2178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios. Los equipos de la compañía se encuentran realizando todavía hoy un enorme esfuerzo para reacomodar a estos pasajeros en vuelos propios y de otras aerolíneas. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos charter de otras empresas”.
- “Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente que esta medida del gremio APLA afecte los planes de viaje de sus pasajeros y la denunciará ante las autoridades gubernamentales y judiciales por su naturaleza abusiva y el perjuicio económico directo que causa a la compañía.”
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