ARGENTINA – El cuerpo del niño de 12 años, identificado como Lian Torelli, fue hallado sin vida este martes cerca de las 21hs en el balneario municipal de la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires. Según informaron, había ido a pescar con su hermano el pasado domingo 20 y, desde ese entonces, no se supo más nada de él. Tras una intensa búsqueda que contó con más de 170 efectivos, lograron encontrarlo cerca del puente en el que se lo vio por última vez.
Los familiares iniciaron la búsqueda a través de las redes sociales para poder encontrar al menor que no había regresado a su casa. El lunes por la mañana los padres realizaron la denuncia que quedó formalizada en horas de la tarde, cerca de las 17. En ese momento, personal policial comenzó con las actividades de rastreo del menor. De acuerdo con la información de los medios locales, Lian vestía una bermuda color flúo y no llevaba remera.
Jonathan Rivera, un periodista de la ciudad, contó que el cuerpo fue hallado a las 21 horas de este martes en un pozo que hay debajo de una de las pasarelas que cruza sobre el agua. “Él (Lian) queda atrapado debajo de la pasarela, en donde hay una especie de paredón, porque hay un pozo importante que se hizo debajo”, relató.
A su vez el periodista se refirió a la zona en la que localizaron el cuerpo y señaló que no es profundo, sin embargo no sería la primera vez que una persona desaparece allí. “Tiene 2 metros aproximadamente, pero es peligroso”, remarcó.
Por qué no se realizó antes la búsqueda de Lian?
Debido a que el hallazgo se produjo en horas de la noche del martes y teniendo en cuenta lo mencionado por Rivera respecto a la profundidad, la familia cuestionó que no lo hayan encontrado en el primer rastrillaje que realizaron. Respecto a este punto, el periodista señaló que al quedar la denuncia radicalizada en la tarde del lunes, las autoridades contaron con poco tiempo debido a la falta de luz diurna.
Por el caso se abrió una investigación en donde se evalúan dos posibles hipótesis. Por un lado los investigadores intentan determinar si lo empujaron o si se cayó, y tras la caída se haya golpeado contra un paredón.
Cuando comenzó?
El operativo comenzó en la tarde del martes, cuando los bomberos de la zona iniciaron los rastrillajes pertinentes en el lugar ubicado a las afueras de la ciudad, incluyendo la ruta 32, el club CUSA y la pista de ciclismo.
La zona posee escasa iluminación, el Ministerio de Seguridad provincial proveyó al municipio de torres de luminaria para poder realizar la búsqueda. Hasta tanto pudieran dar con el cuerpo del niño.
El operativo contó además con la utilización de drones de la policía, canes, un helicóptero para patrullar, buzos tácticos, rescatistas con kayak, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), DDI provincial junto al gabinete psicológico para contener a los familiares del niño fallecido.
Que indicó el parte de Defensa Civil
Por su parte, el jefe de Defensa Civil que estuvo a cargo del operativo, Fabián García. Relató que la búsqueda se extendió a diferentes partes del balneario debido a que los padres habían mencionado que Lian podía estar en una cancha de fútbol, un lugar llamado El Pajonal.
Sin embargo el foco estuvo puesto todo el tiempo en la zona de diques donde se lo había visto por última vez. García sostuvo que, posiblemente, la corriente succionó y arrastró el cuerpo. Teniendo en cuenta que fue encontrado cerca de la zona de compuertas, donde, cuando estas se encuentran cerradas, se genera una especie de “pileta”.
“Hallaron el cuerpo en ese muro de contención que regula el caudal de agua, dado que del otro lado corre el Río Salto.” “Es una zona complicada”, confirmó el oficial. Tal como había adelantado Rivera, para obtener mejores resultados “se abrieron las compuertas para dejar las piletas vacías”. Fue allí en donde encontraron a Lian.
La causa se encuentra bajo la órbita de la UFI N° 4 de Mercedes para determinar la causa de muerte, en tanto se espera que se realice la autopsia del cuerpo.
Seguinos enInstagram